lunes, 31 de mayo de 2010

REFLEXIÓN SOBRE LA DEMOCRACIA

REFLEXIÓN SOBRE LA DEMOCRACIA


El concepto de DEMOCRACIA lo puedo definir como: “el conjunto de reglas procedimentales que permiten la más amplia participación de la mayoría de los ciudadanos en la toma de decisiones políticas que afectan al conjunto de la sociedad.”

Desde esta perspectiva, la defino a partir del cumplimiento práctico de las reglas del juego que coadyuvan a la formación de una voluntad política colectiva y mayoritaria. De tal forma que, una comunidad será democrática, solamente si su cotidianidad política se apoya en el respecto a los siguientes procedimientos formales como son:

1) El sistema democrático moderno presupone la existencia de diversas opciones políticas (el pluripartidismo), y la libre y respetuosa competencia política entre ellas en la búsqueda pacífica por alcanzar el triunfo electoral (alternancia en el poder)

2) La cultura democrática propia de un Estado de derecho implica necesariamente, el respeto a los derechos humanos: libertad de pensamiento, de expresión y de derecho disenso que significa: pluralismo y tolerancia. El Estado democrático debe salvaguardar la libertad, la autonomía y la privacidad de los individuos.


3) Los Gobiernos democráticos tienen que cumplir con el mandato que establece la división y el equilibrio entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Debido a que las sociedades modernas están estructuradas a partir de la existencia de élites económicas políticas y culturales, resulta evidente entonces, como lo plantea Sartori “Que al democracia representativa aparece hoy en día bajo la forma de poliarquía o policracia”. Desde ese punto de vista la democracia sólo existe cuando a través de libre juego de las políticas, la clase política se renueva periódicamente mediante el respeto a un marco jurídico constitucional.

Ahora bien, creo que la democracia en la modalidad de poder popular indirecto, y a pesar de las deficiencias concretas que experimenta en su funcionamiento capitalista, constituye un triunfo indudable del proceso histórico moderno hacia la emancipación política de los individuos. Y esto obedece a dos razones fundamentales:

a) porque es el único régimen político que garantiza el respeto a los derechos civiles y políticos del conjunto de los ciudadanos.
b) porque es el mejor método político que tenemos para propiciar, en las actuales circunstancias históricas, la participación mayoritaria de la gente en la determinación de su propio destino comunitario.

Entonces a lo que yo llamo las reglas del juego democrático nos llevan a la conclusión de que cualquier sociedad que apunte hacia el establecimiento de un futuro más justo y libertario tendrá, irremediablemente, que adaptar a su peculiar historicidad el contenido fundamental de estas reglas que define a la democracia moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario