lunes, 31 de mayo de 2010

"CONSTITUCIONALISMO MULTINIVEL"

Analizando esta forma de organización que rige en la Comunidad Europea y comparándola con la forma de organización política que se tiene en el actual Estado mexicano, observamos que esta decisión política fundamental de nuestro propio Estado se encuentra rezagada o mejor dicho aun, se encuentra estática.

Actualmente el Federalismo mexicano no ha logrado aportar algún cambio sustancial para el desarrollo de la nación para la cual el Estado Federal fue constituido. Comparándolo con el Constitucionalismo Multinivel que se desarrolla en el viejo continente observamos que la Constitución de nuestro Estado no logra competir con los fines que se persiguen por medio del Constitucionalismo Multinivel. La globalización ha hecho que las naciones en desarrollo, como lo es la nuestra quede fuera y apartada de los beneficios sociales que persigue el Constitucionalismo Multinivel.

La Globalización solo ha beneficiado a los países con mayores recursos económicos, pero con esta nueva figura del Constitucionalismo Multinivel se está tratando de acercar al desarrollo pleno a aquellas naciones que conforman parte de la Comunidad Europea y que por un motivo presenta un menor grado de desarrollo. En el Constitucionalismo Multinivel no hay jerarquía ni verticalidad, sino un Sistema Trasversal en red que rompe el esquema piramidal con un centro único de toma o final de toma de decisiones. Se pretende eliminar el concepto de Soberanía pues esta se piensa que solamente obstruye el desarrollo de los pueblos que integran esa comunidad.

Otra premisa mayor que se busca conseguir es la total libertad de los pueblos integrantes de esta comunidad no sólo teórica sino también práctica.

En México es necesario no seguir postergando los cambios en la organización política que beneficien al pueblo en general, sería un buen ejemplo el tratar de desarrollar algunos de los postulados que se plantean en el Constitucionalismo Multinivel, pero siempre teniendo en cuenta nuestra identidad cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario