lunes, 31 de mayo de 2010

Medidas tendientes a la amplicación del acceso a la justicia.

Medidas tendientes a la amplicación del acceso a la justicia.
Con el fin de que lo cambios que necesita nuestro sistema de administración de justicia no constituye una verdadera reforma, es imprecindible tomar medidas de carácter social y estructural. Así, si tenemos en cuenta que los obstáculos que se presentan para acceder a la justicia deben ser atacados en su conjunto, una reforma que diera un nuevo engranaje a la maquinaria judidicial debería contener, entre otros, los siguientes cambios:
I. En la defensa de los derechos de los grupos vulnerables deben participar activamente tanto en tribunales como las organanizaciones de la sociedad civil. Si bien es cierto, creeo que en nuestro país es como hablar de indigestión sin antes de haber resuelto el problema del hambre, debemos tener en cuenta todos los beneficios que proporcionaría una acción conjunta de estas instituciones en la defensa de los derechos propios de los grupos desfavorecidos.
II. Se debe fortalecer de manera sensible la capacidad de información y divulgación de las agrupaciones e insituciones que trabajan en sectores vulnerables y que brindan el servicio de apoyar el acceso de la justicia. Porque dados los altos índices de analfabetismo y la diversidad linguística en nuestro país, esta estrategia informativa debe llevarse a cabo mediante mecanismos ágiles, creativos, y primordialmente gráficos o de comunicación directa con la población.
III. Es obligatorio darles a los pueblos indígenas normas que permitan la realización de un aparato de administración de justicia que se ajuste a sus ncesidades. Creo que el respeto a sus usos y costumbres de estos pueblos es inegable pero creo que el Estado debe ser más tolerante al momento de asistirlos.
El acceso a la justicia se ha convertido en un derecho de mínorías. La discriminación que produce la desigualdad en el acceso de la maquinaria judicial no sólo acentúa o multiplica la desigualdad en el acceso , sino que introduce un mecanismo estable y oficial por el cual se priva de derechos a una clase de individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario