domingo, 30 de mayo de 2010

¿Qué es el conocimiento?

¿Qué es el conocimiento?

ANÁLISIS DE UNIDAD DOS del LIBRO: “LÓGICA y PENSAMIENTO

Además de la Lógica General, hay una Lógica de cada una de las ciencias, en cuanto a que cada una de ellas establece cierto tipo de relaciones (o sea hay una lógica como ciencia de la estructura del pensamiento, hay una lógica como ciencia de las estructuras especiales del pensamiento de cada ciencia). Soy reiterante en esto porque así he relacionado a Lógica y es la mejor forma para poder entender su importancia en las formas del pensamiento en el estudio de la ciencia del Derecho, porque no son las mismas que las del pensamiento Matemático o del pensamiento Histórico, como dije anteriormente.

El libro de Pedro Chávez Calderón Lógica: “Introducción a la ciencia del razonamiento” es didáctico y observó que de que nos enseña de una forma sencilla a hilvanar mejor nuestros pensamientos, de tal manera nuestras conclusiones obtenidas, efectivamente estén relacionadas con otros pensamientos originalmente dados.

Considero conveniente indicar porque es importante y sumamente útil la “LÓGICA”. Por la siguiente razón: ésta ayuda a la mente a pensar con mayor corrección, claridad, orden, y profundidad. Pensar con corrección significa: elaborar pensamientos racionales, de acuerdo con las leyes de la razón de acuerdo a lo que creo que la “Lógica” es, de acuerdo al autor del libro: “facilita la elaboración de pensamientos claros”. Entiendo por esto, aquél que expresa de un modo directo, y fácilmente accesible la realidad a la cual se refiere. Lo que es muy interesante no sólo desde este nivel educativo (Posgrado) que sin duda lo hace más didáctico por la profundidad que el profesor dominó el tema, la primera vez que tuve contacto con esta ciencia fue la preparatoria se debe enseñar desde la secundaría esa es una opinión.)

Este análisis no está separado de lo que la LÓGICA puesto que se puede señalar que como toda ciencia, está constituida por pensamientos, pero ¿cómo surgen estos pensamientos?; es una cuestión interesante la cual se basara este pequeño análisis en el cual en un intento de explicar lo que basado en la Lectura, implica como un sistema pensamientos porque: “El PENSAMIENTO LÓGICO se refiere a aquello a lo que todas las demás ciencias recurren sin estudiarlo: el pensamiento, en ese sentido significa que “la lógica” puede ser considerada ciencia de las ciencias”. Lo que entiendo a que cada una de las ciencias tiene un objeto propio, pero aunque todas las ciencias deben forzosamente recurrir al pensamiento, ninguna de ellas lo estudia
Un ejemplo muy simple a tal afirmación es que en la vida ordinaria la gente saca conclusiones con mucha facilidad, sin fundamentarlas suficientemente en los datos que tiene a la mano. Porque el sentido ordinario de la palabra “Lógica” se refiere a lo es congruente, ordenado bien estructurado y a lo que nos referimos en muchas ocasiones como: ¡eso es “Ilógico”!, (es lo mismo que es incongruente, desordenación, incoherente). Creo que esto aplica tanto a las personas como a las situaciones y a los pensamientos. Considero que de acuerdo al autor: CONOCIMIENTO “es una presencia del sujeto frente al objeto”.

El Sujeto se posesiona de cierta manea del objeto, de alguna manera lo capta de tal forma que lo hace suyo.
Es Discursivo e intuitivo.
Es universal y fundamentado. Para ello se tiene que decir el CONOCIMIENTO es una relación entre un sujeto y objeto. Y está basado en un fenómeno complejo que implica cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna (si falta alguno de estos el conocimiento no existe) ejemplo: un “TRIÁNGULO” es el pensamiento de una figura de tres lados que se cortan dos a dos. Esas notas esenciales son las que hacen explicitas cuando podemos definir el concepto.

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