lunes, 31 de mayo de 2010

"LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS Y ECOLOGÍA (PROBLEMÁTICA EN EL DESARROLLO NACIONAL)"

El desafío que representa enfrentar los problemas producidos por un proceso de urbanización acelerado como el que vive el país y la necesidad de políticas y normas para la gestión de los gobiernos municipales, han sido recogidos con responsabilidad por el Gobierno Nacional.
Por esta razón, dada la importancia de los asentamientos humanos, sobre todo de los asentamientos concentrados y de carácter urbano, en la ocupación del territorio, por la base económica que representan sus economías de escala y de aglomeración y por sus condiciones de mercados de consumo, de centros de prestación de servicios y de transformación de bienes, es fundamental la formulación de políticas y normas para estructurar el desarrollo de los asentamientos humanos, dentro del proceso de urbanización acelerado que vive el país.
Este conjunto de estudios e instrumentos constituye uno de los más importantes esfuerzos para encarar, de forma integral, los problemas de la planificación del desarrollo de los asentamientos humanos y apoyar a la gestión municipal para enfrentarlos con capacidad y solvencia.

Actualmente, cada territorioes una unidad básica de planificación, con actores definidos, los cuales son un medio para lograr el desarrollo, transformando paulatinamente las economías de sobrevivencia para generar excedentes que logren el desarrollo de cada territorio; al mismo tiempo, determinando el potencial y limitantes del mismo. Este ámbito, entonces, es el adecuado para la concreción de políticas que, territorialmente localizadas, son traducidas en obras físicas concretas.
Entre los fenómenos sociales actuales de mayor gravedad y complejidad, están la alta tasa de incremento demográfico, el crecimiento urbano desordenado, la gran concentración en las ciudades, la migración de los habitantes del campo a las urbes con todas sus consecuencias.
Dichos fenómenos, entre otros factores, han ocasionado desequilibrios regionales; irregularidad en la tenencia de la tierra para uso urbano; insuficiencia de servicios públicos; viviendas sin las condiciones satisfactorias mínimas, contaminación ambiental y deterioro ecológico; especulación con terrenos aptos para el desarrollo urbano y al vivienda, así como el rendimiento decreciente de los recursos públicos que se destinan a las ciudades, lo que trae aparejado problemas de orden social.

Lo anterior aunado al acelerado proceso de urbanización, implica entre otros aspectos, altos costos económicos y sociales, insuficiencia de los servicios básicos de urbanización, y una demanda no satisfecha de suelo para el desarrollo urbano y vivienda. Esto ha generado la ocupación irregular de áreas no aptas para el desarrollo urbano, principalmente de tierras que se dedicaban a la producción agropecuaria y forestal. Los asentamientos humanos irregulares se caracterizan por constituirse en tierras que por uso o destino, así como por su vocación original no debieron ocuparse para satisfacer la demanda urbana, principalmente en los terrenos ejidales o comunales que circulaban o se encuentran dentro de las ciudades.

Es así como llegamos a las modificaciones que se llevaron al artículo 27 de la Constitución Federal y la expedición de la Ley Agraria y la Ley de General de Asentamientos Humanos, permiten regular ahora al incorporación y el aprovechamiento de terrenos ejidales y comunes al desarrollo humano (dicho marco protege los derechos de los núcleos agrarios y permite replantear el patrón de asentamiento humano que ha caracterizado el crecimiento urbano de nuestro país). Antes de la Conferencia de Vancouver sobre Asentamientos Humanos (ONU 1976), casi en todos los Estados de la República mexicana existían ordenamientos jurídicos que regulaban fundamentalmente aspectos de urbanización no de planeación del desarrollo urbano, entre otros, leyes de planificación y urbanización, de fraccionamientos, de cooperación para obras y servicios públicos y de construcciones.
La agudización de la problemática de los asentamientos humanos hizo impostergable que el Estado mexicano contará con una estructura jurídica para la planeación y regulación de los asentamientos humanos, que vincularan bajo un esquema de concurrencia, coordinación y colaboración, las atribuciones que en sus ámbitos de competencia, tiene los gobiernos federal, estatales y municipales.
En México, al igual que en otras naciones, existe una tendencia a acumular los esfuerzos colectivos en pocas ciudades, con menoscabo del desenvolvimiento de las restantes poblaciones y de las mismas urbes, en suma: en DETRIMENTO DEL DESARROLLO ARMÓNICO DEL PAÍS.

El tema de ASENTAMIENTOS HUMANOS y la ECOLOGÍA son temas sumamente relevantes, puesto que me resultó interesante que pese a los esfuerzos de organizaciones ambientales, la población en sus respectivos ámbitos el país no tienen una concientización ambiental y ecológica del daño permanente que sufre nuestra naturaleza tan basta que tenemos, y de la manera en que nosotros hemos acabado poco a poco con los “recursos naturales y el daño ecológico grave”. Por no llevar a cabo de manera precisa una verdadera y eficiente aplicación de la ley en la regulación transparente en los asentamientos humanos. Toda la irregularidad obedece al abuso y negligencia del Gobierno Federal y Estatal y a los intereses de algunos grupos que lucran con la riqueza natural de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario