martes, 28 de mayo de 2013

Reyna Lara, Mauricio. “EL ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO EN MÉXICO Y SUS MECANISMO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA”


1. ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA DEMOCRACIA FRENTE AL ESTADO?

La democracia tiene disminuidas sus capacidades de interrelación humana en lo general, y personal en lo individual debido a que su pura enunciación adolece desde su definición abstracta, del planteamiento claro y preciso de los mecanismos que además de la inclusión de concepto democracia se incluyen en su haber los mecanismos, características, objetivos y estrategias de acción que con seguridad permitirán que la democracia sea aplicada y resulte efectiva para el ciudadano común.

Debemos entender a la democracia en sus dimensiones asociadas a los principios de igualdad, justicia, libertad, soberanía, equidad, participación, solidaridad, tolerancia, estas dimensiones permiten detectar la distinción entre su aplicación y su utopía.

Por lo que la intención de poder contemplar principios democráticos con los fines de participación ciudadana, consiste en involucrar al individuo en la administración del Estado y su impartición de justicia con fines colectivos e igualitarios, sin menosprecio de su capacidad y participación. Poder-Foucault

2. OPINIÓN DEL NUEVO MODELO DE DEMOCRACIA.

La democracia no debe ser exclusiva de un grupo de personas que ostente el poder soberano. La voz del pueblo debe ser escuchada y estudiada para su aplicación. Existen varios modelos de democracia: participativa, directa y deliberativa.

La democracia representativa, es de tipo indirecto, el pueblo elije los representantes que deciden por él, aunque presenta problemas de legitimación del poder, toman decisiones que no son legitimadas por la consulta a los ciudadanos que los eligieron.

El modelo democrático de participación ciudadana abraza los modelos de democracia: participativa, directa y deliberativa.

En este modelo el ciudadano esta informado de las decisiones del poder público y eso le permite participar de manera directa o activa, su decisión es incluyente en el gobierno, existe coparticipación entre ciudadanos y autoridades. No se trata de una forma de autogobierno, porque no puede prescindir de la democracia representativa.

La democracia deliberativa: por medio de la discusión se construye la argumentación deliberativa, despertando el raciocinio público de los ciudadanos bajo circunstancias de igualdad, las decisiones provienen de consensos colectivos consecuencia de una deliberación pública y robustecida de legitimación. En la democracia deliberativa se utiliza más la persuasión, que la manipulación o la coerción.

3. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA DEL ASPECTO JURÍDICO AL DEMOCRÁTICO FRENTE AL ESTADO?

Se deben evitar inconsistencias entre teoría y regulación jurídica, dado que esta regulación es la que posibilita la democracia. Los mecanismos de participación ciudadana, sirven para vincular al hombre con las decisiones del Estado, a través de estos puede externar sus inquietudes y sus opiniones.

La democracia tiene primeramente una función normativa, pues esta solo es posible si se encuentra robustecida por actos de legitimación en la voluntad general de los individuos que conforman la sociedad

4. ¿QUÉ INSTRUMENTOS JURÍDICOS Y SOCIALES PUEDEN IMPLEMENTARSE PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO?
Referéndum: refrenda o deroga leyes.Iniciativa popular: propone iniciativas de ley para la regulación de conductas sociales. Revocación de mandato: ratifica o destituye funcionarios elegidos mediante democracia representativa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario