martes, 28 de mayo de 2013

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO


PLAN NACIONAL DE DESARROLLO.

El Plan Nacional de Desarrollo parte de una ambición fundamental: la conciliación entre los imperativos  de la economía y las exigencias derivadas de la opción federalista. El excesivo centralismo a que había llegado nuestro país a fines de la década de los sesentas era consecuencia, entre otras cosas de un relegamiento de los diversos grados de la política regional en los planes y programas económicos desde el plan sexenal 1934-1940. Tanto los planes  estatales como los convenios únicos de desarrollo buscaban el fortalecimiento de los estados entres rubros mayores: la descentralización de la salud, la educativa y las reordenaciones fiscales

El plan nacional de desarrollo busca el fortalecimiento de los Estados, el fortalecimiento Municipal y el desarrollo regional, todos ellos comprometidos al mejor desarrollo del país. De esta manera  se busca la integración de lo económico con lo jurídico-político, sin dejar de distinguir que se trata de  ámbitos distintos, busca armonizarlos para lograr el gran objetivo de construir  un territorio y una sociedad más equilibrados.

Con respecto al fortalecimiento federalista  de los estados, el plan  precisa que la política del desarrollo regional tiene como ámbito geográfico fundamental a las entidades  federativas  que integran  la nación; y que el propósito básico de esta política es lograr, tanto en lo económico como en lo social, dar plena vigencia al federalismo impulsando el desarrollo de las regiones de nuestro país de equilibrada.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario