1. ¿CÓMO ES VISTA LA SOCIEDAD COMO UN SISTEMA SOCIAL?
La sociedad es un sistema social operativamente clausurado
(autorreferente) asentado en la comunicación. Por ello, su evolución acompaña a
los problemas de la autopoiesis de la comunicación, problemas que
permanentemente varían sus condiciones precisamente en razón del suceso
evolutivo.
Así dentro de los sistemas sociales, la sociedad es un tipo particular de
sistema social, y comprende dentro de sí a todas las comunicaciones, Luhmann
recoge el concepto de autopoiesis, que implica que el carácter autorreferencial de los sistemas no
se restringe al plano de sus estructuras sino que incluye sus elementos y sus
componentes, es decir, que el sistema mismo construye los elementos de los que
consiste.
En este sentido, un sistema autopoieticamente cerrado (denominado
también "operativamente cerrado") es aquel que produce comunicación a
partir de su comunicación y sólo permite el ingreso de irritaciones
comunicativas del medio ambiente por canales de acoplamiento
estructural,
ya que la comunicación de un sistema sólo puede darse a través de su propio
medio simbólico y respondiendo a su propio código binario (en el sistema
político es poder/carencia de poder, en el sistema jurídico es legalidad/ilegalidad,
sistema económico pago/no pago).
Un sistema surge y se reproduce en la medida que sus operaciones
den lugar a otras operaciones, por ejemplo: si procesos orgánicos se empalman
con otros procesos orgánicos surge un sistema orgánico; si los pensamientos dan
lugar a otros pensamientos surge un sistema psíquico y cuando las
comunicaciones empalman con otras comunicaciones surgen los sistemas sociales.
En este marco, la posibilidad de empalme de las operaciones está limitada
únicamente a las operaciones del mismo tipo y determina, a su vez, la
autopoiesis y la condición de clausura operativa del sistema (y por ende
condición de existencia). Un proceso digestivo no puede empalmar con un
pensamiento, solo un pensamiento puede empalmar con otro pensamiento; esta es
la condición de posibilidad de los sistemas orgánico y psíquico.
Los elementos sobre los que se alzan los sistemas autopoieticos
(que vistos desde la perspectiva del tiempo no son más que operaciones) no
tienen existencia independiente: no es por tanto que ya estén y que simplemente
se coloquen. Más bien se producen por el sistema y precisamente por el hecho de
que se utilizan como distinciones —sin importar la base energética o material.
Los elementos son informaciones, son diferencias que en el sistema hacen una
diferencia. En ese sentido son unidades de uso para producir nuevas unidades de
uso —para lo cual no existe ninguna correspondencia en el entorno.
La sociedad se genera por la comunicación que presupone la
operación autopoiética de la comunicación —pero de ahí no se desprende que tipo
de sociedad. La autopoiesis es, por consiguiente, el principio invariante del
sistema en cuestión, y de nuevo: tanto para lo explicado como para quien lo
explica. Con esto abandonamos la manera de explicar —sustentada en la
invariabilidad del ser— de la ontología y, con ella, asimismo, la diferencia
sujeto/objeto.
El sistema sociedad no se caracteriza entonces por una
determinada‘esencia’ ni mucho menos por una determinada moral (propagación de
la felicidad, solidaridad, nivelación de condiciones de vida, integración por
consenso racional, etcétera), sino únicamente por la operación que produce y
re-produce a la sociedad: eso es la comunicación. Luego, por comunicación se
entiende (así como por operación) un acontecimiento que en todo caso sucede de
manera histórico-concreta, un acontecimiento que depende por tanto de
contextos—no se trata, pues, únicamente de aplicación de reglas del hablar
correcto. Para que la comunicación se efectué es fundamental que todos los
participantes intervengan con un saber y con un no-saber. Esto ya lo habíamos
anotado en la advertencia metodológica como objeción contra el individualismo
metodológico. Porque .como podría entenderse el no-saber cómo estado de
conciencia, si no es dependiendo de situaciones comunicativas que precisan
ciertas exigencias o, todavía mejor, que permiten reconocer ciertas
oportunidades de información. Precisamente por esto la comunicación es una
operación autopoiética ya que ella es la que produce —al modificarla— la
distribución del saber y el no-saber.
2. ¿A QUÉ SE DENOMINA LA TEORÍA DE LA SOCIEDAD?
Podría decirse que toda teoría de la sociedad presenta un
componente autológico, pues el intento por describir a la sociedad no puede
hacerse fuera de la sociedad: hace uso de la comunicación, activa relaciones
sociales y se expone a la observación en la sociedad, por lo tanto al realizar
la descripción de la sociedad se describe esta a sí misma.
Dentro de la teoría de la sociedad, el investigador no se entiende
a sí mismo como sujeto situado fuera de su tema, dado que la teoría solo puede
comunicarse dentro del sistema sociedad, por lo que debemos abandonar la
obsoleta teoría del conocimiento que parte de la distinción ser/pensar,
objeto/conocimiento, sujeto/ objeto, y que solo puede captar como reflexión el
proceso real del conocimiento en uno de los lados de la distinción.
La sociología se enfrenta a la tarea de formular una teoría de la
sociedad, cuando no puede precisar que busca bajo ese concepto, hasta ahora no
hay soluciones definitivas a este problema, y la propuesta es utilizar una
teoría del conocimiento de corte constructivista (según la cual el proceso de
obtención de conocimiento no guarda relación directa con una realidad ontológica, sino que dicho proceso
construye la realidad observada), de este modo tenemos una teoría de la
sociedad en la que, todo lo que su investigación necesita para determinar los
rasgos esenciales de su objeto ya lo ha creado ella misma.
Las investigaciones de Luhmann buscan dar el paso hacia un
concepto de sociedad radicalmente antihumanista, radicalmente antirregionalista
y radicalmente constructivista; De modo que el concepto de sociedad y su
objeto, no se deducen factores como la existencia de seres humanos y las
diferencias que marcan las condiciones de vida en cada región del globo
terrestre. (EL DR. DICE SI INFLUYE EL COMPORTAMIENTO DE ACUERDO A LAS
CONDICIONES GEOGRAFICAS DEL LUGAR EN DONDE HABITA.)
Sin dejar de lado los estándares normativos y valorativos de las
relaciones entre los individuos. Por ejemplo, los derechos humanos o las normas
con las cuales se logra el entendimiento en la comunicación. (COMO FUNCIONA LA SOCIEDAD, NO COMO DEBERIA FUNCIONAR COMO LO HACIA
CON EL IDEALISMO TEORICO QUE MANEJABA DUKHEIM. LUHMAN Y HABERMAS VAN AL COMPORTAMIENTO HUMANO Y SUS ALCANCES Y
QUE LOS MOOTIVA A ACTUAR)
3. ¿CUÁL ES EL ASPECTO METODOLÓGICO CON EL QUE DEBE ESTUDIARSE LA
SOCIEDAD?
Lo conceptual de una teoría de la sociedad se enfrenta a la tarea
de interpretar hechos más heterogéneos con los mismos conceptos y, por
consiguiente, garantizar la posibilidad de comparación de contextos
relacionales muy diversos. Esta intención de tratar lo extremadamente diverso
como algo todavía comparable se acoge al método de la comparación funcional,
lo que excluye un método puramente clasificatorio; pues las clasificaciones
parten de la idea de que ante la diversidad es necesario crear una nueva clase.
Aunque no vamos a renunciar a ordenar los hechos mediante
conceptos generales afirmamos que la clasificación, entendida como un de acto
de nominación, no es el método adecuado para estudiar la teoría de la sociedad.
La metodología de la comparación funcional refleja peculiaridades
de la sociedad moderna; que se caracteriza por la autonomización funcional y la
clausura operativa de sus sistemas parciales más importantes, dentro de este
tipo de sociedad sus sistemas funcionales quedan en libertad de
auto-organizarse y de auto-reproducirse.
Luhmann se pregunta por qué la sociedad se agobia a sí misma con
ideas que no puede satisfacer y como es que selecciona estas ideas. En lugar de
eso, puede (y debe) documentarse que el estado de determinación social en el
cual se hallan las cosas pone de manifiesto la presencia de las mismas
estructuras elementales en ámbitos completamente diversos: familia y política,
religión y economía, ciencia cognitiva y arte imaginativo o derecho normativo.
El argumento es entonces: tales coincidencias no pueden ser accidentales;
pueden y deben derivarse de la forma del sistema de la sociedad.
En último término la teoría de la sociedad debe formularse dentro
de la sociedad. Tampoco la ‘metodología’ presenta puntos de partida
transportados ab extra o admitidos a priori. Si se toma en consideración este
estado de cosas, entonces solo queda la posibilidad de proceder lo más
transparentemente posible en la técnica de construcción de la teoría y
justificar los conceptos como decisiones que pueden cambiarse. (LAS LEYES SOBRE LA ADOPCION DE PAREJAS DEL MISMO
SEXO , SOLO ES FACTICO Y NO VALIDO Y NO CUMPLE EL ASPECTO METODOLOGICO
FUNCIONALISTA, NO CUMPLE EL FIN PARA EL QUE FUE CREADO, IMPORTAR FIGURAS DEL
DERECHO QUE NO SEAN FUNCIONALES PARA NUESTRO PAIS. PRIMERO FUE HABLAR DEL DEBER SER-IDEALISTA-COMO DEBERIAN SER LOS
NIÑOS, PERO LUEGO HAY TENDENCIAS ESTRUCTURALES COMO SON LOS NIÑOS,
FUNCIONALISTA-COMO SE COMPORTAN EN LA SOCIEDAD, POSITIVISMO CUADRAR EL NIÑO CON
UN MOLDE A DARLE FORMA EN UNA SOCIEDAD. FUNCIONALIDAD ES HABLAR DE ROLES SOCIALES Y EL COMPORTAMIENTO DEL
INDIVIDUO DE ACUERDO AL ROL SOCIAL. LOS SISTEMAS DE LOS QUE HABLA LUHMAN SON COMO CELULAS LAS IRRITAS
CON UN PALITO Y LAS EXCITAS Y SE UNEN Y SE SEPARAN).
4. ¿CUÁL ES EL SENTIDO DE LA TEORÍA DE LA SOCIEDAD?
EL SENTIDO ES EL FUNCIONALISMO :Sin hacer uso del sentido ninguna operación de la sociedad puede
surgir, pues en el contexto de la figura teórica de la autopoiesis, presuponer
el sentido de ninguna manera contradice el otro presupuesto según el cual el
sentido se produce en la trama de operaciones que siempre presuponen sentido.
El sentido se produce exclusivamente como sentido de las
operaciones que lo utilizan; se produce por tanto solo en el momento en que las
operaciones lo determinan, ni antes ni después. El sentido es entonces un producto de las operaciones que lo usan
y no una cualidad del mundo debida a una creación, fundación u origen
Los sistemas vivos crean un entorno particular para sus
células—entorno que las protege y permite su especialización, es decir, permite
organismos. Estos sistemas se protegen en el espacio por medio de límites
materiales. Los sistemas psíquicos y sociales desarrollan sus operaciones de
observación que permiten distinguir al sistema mismo del entorno, a pesar de
que la operación únicamente puede llevarse a cabo dentro del sistema;
distinguen, en otras palabras, entre autorreferencia y heterorreferencia. Para
ellos, los límites no son artefactos materiales sino formas con dos lados.
La diferencia sistema/entorno se da dos veces: como distinción
producida por el sistema y como distinción observada en el sistema. El
resultado de estas consecuencias de la re-entry (resultado que para el sistema
mismo es manifiesto) será denominado en adelante con el concepto de “sentido”.
Para los sistemas de sentido el mundo no es un mecanismo
inmenso que produce estados de cosas a partir de otros estados de cosas, y que
con ello determina a los propios sistemas, es más bien un potencial de
sorpresas ilimitado; es información virtual que, no obstante, necesita de
sistemas para generar información; o, mejor dicho, para darle el sentido de
información a ciertas irritaciones seleccionadas.
El sentido es, entonces, una forma de operación histórica, y solo
su utilización enlaza el surgimiento contingente y la indeterminación de
aplicaciones futuras. Toda determinación tiene que hacer uso de este médium, y
toda inscripción en el tiene como único fundamento su propia facticidad
recursivamente asegurada.
Todo sentido determinado alude a sí mismo y a lo otro distinto. Si
no, entonces tendría que aceptarse que las cosas al salir de nuestra vista
desaparecen cuando ponemos la atención en otras; nadie se arriesgaría en tal
caso a abandonarlas.
Al mismo tiempo, todo operar con sentido siempre reproduce también
la presencia de este excluido, porque el mundo del sentido es un mundo total:
lo que excluye lo excluye en sí mismo. Hablando del sentido se tiene entonces en mente algo tangible
(denominable, distinguible), y esto significa también que con la tesis del
sentido se restringe todo lo que es posible resolver a través de la sociedad.
Los sistemas que emplean sentido son, gracias a su medium,
sistemas que solo pueden observarse a sí mismos y a su entorno en la forma de
sentido. Esto significa que observan y describen a través de una re-entry de la
forma en la forma.
Los sistemas que operan en el medium del sentido pueden (e incluso
deben) distinguir la autorreferencia de la heterorreferencia. Y esto de tal
manera que con la actualización de la autorreferencia quede siempre puesta la
heterorreferencia (y con la actualización de la heterorreferencia quede siempre
puesta la autorreferencia) —como el otro lado de la distinción que en cada caso
siempre se presenta.
Se trata de sistemas temporalizados que únicamente logran la
estabilidad en forma dinámica reemplazando de continuo los elementos que se
anulan por otros nuevos. Sus estructuras deben estar preparadas para eso. El
presente actual es corto y esta de tal manera diseñado que todo lo que en el
sucede, sucede simultáneamente.
Este presente no es todavía propiamente tiempo. Se volverá tiempo
cuando se conciba como separación de un ‘antes’ y un ‘después’, de un pasado y
de un futuro. El sentido, entonces, aparece en el tiempo y puede en todo
momento invertir las distinciones temporales; es decir, puede utilizar el
tiempo para reducir complejidad: tratar el pasado como si ya no fuera actual y
el futuro como si todavía no fuera actual.
De esta manera los sistemas que procesan sentido pueden imaginar
(y comunicar) que hay otros sistemas a quienes no se les da el sentido: por
ejemplo, las piedras. Sin embargo, esto es solo posible con una distinción
ajustada específicamente al caso, en forma de sentido, por tanto. Los sistemas
que operan con sentido quedan atados al medium del sentido. Solo el sentido les
confiere realidad en la forma de actualización secuencial de su propio operar.
No pueden entender los sistemas que existen sin sentido, ni pueden simularlos.
Están destinados al sentido como su forma específica de reducir complejidad.
En lo siguiente entenderemos la teoría de sistemas como teoría de
la distinción sistema/ entorno, dado que ahí puede efectuarse una re-entry en
el lado del sistema, cuando el sistema mismo (es decir, con operaciones
propias) distingue entre autorreferencia y heterorreferencia. El trato de la
comunicación como aquella operación que reproduce específicamente a los
sistemas sociales se orienta por la distinción médium y forma. (EL SISTEMA TIENE ROLES QUE JUGAMOS EL ROL DE DOCENTE EN EL SISTEMA
EDUCATIVO).
5. ¿QUÉ DISTINCIÓN HAY ENTRE SISTEMA Y ENTORNO?
Debe sobre todo aclararse que sistema y entorno, en cuanto
constituyen los dos lados de una forma, se hallan sin duda separados, pero no
pueden existir sin estar referidos el uno al otro. La teoría de sistemas hace hincapié en la diferencia entre sistema
y entorno, cuando se parte de esta distinción hay que colocar al ser humano
(como ser viviente y consciente) o en el sistema o en el entorno; dividirlo o
fraccionarlo en tercios no es viable empíricamente.
Si se tomara al hombre como parte de la sociedad, la teoría de la
diferenciación tendría que diseñarse como teoría de la clasificación de los
seres humanos —ya sea por estratos sociales, por naciones, por etnias, por
grupos. Pero con esto se entraría en oposición evidente con el concepto de
derechos humanos, en especial con el de igualdad. Tal ‘humanismo’ fracasaría
ante sus propias ideas. Así que no queda otra posibilidad que la de considerar
al hombre por entero —en cuerpo y alma— como parte del entorno del sistema
sociedad.
Un primer paso en este desarrollo lo constituyo la inclusión de
relaciones autorreferenciales, por tanto, circulares. En un primer momento se
pensó en la construcción de estructuras del sistema a través de procesos
sistémicos propios y se hablo, por consiguiente, de autoorganizacion. El
entorno fue entendido como fuente de ruido no específico (carente de sentido),
del cual, sin embargo, el sistema podía extraer sentido a través del contexto
de sus propias operaciones. Así se trato de explicar que el sistema
—ciertamente en dependencia del entorno y en ningún caso sin entorno aunque sin
estar determinado por el—puede organizarse por sí mismo y construir su propio
orden: “order from noise”.Visto desde el sistema, el entorno actúa sobre el
casualmente, aunque precisamente esta casualidad se torna imprescindible para
que pueda emerger el orden; y cuanto más complejo se torne el orden mas
imprescindible será la intervención del azar.
Los sistemas autopoieticos son aquellos que por sí mismos producen
no solo sus estructuras, sino también los elementos de los que están
constituidos —en el entramado de estos mismos elementos.
6. ¿A QUÉ LLAMA SISTEMA OMNIABARCADOR?
Según la descripción
realizada por Luhmann la sociedad debe de comprenderse cómo: un sistema social
omniabarcador, que incluye en si los demás sistemas sociales. Los tres niveles
del análisis luhmanniano de la sociedad cómo un sistema omniabarcador son: a)
La teoría general de sistemas, y en ella la teoría general de los sistemas
autopoiéticos; b) la teoría de sistemas sociales; c) la teoría del sistema de
la sociedad cómo caso particular de la teoría de sistemas sociales.
La comunicación es un
elemento que se encuentra en todos los niveles del análisis de Luhmann. La
comunicación tiene todos los elementos para la autopoiesis del sistema.
"Es una operación social porque presupone el concurso de un gran número de
sistemas de conciencia, pero precisamente por eso, cómo unidad, no puede ser
imputada ninguna conciencia sola."
En el sistema desarrollado por Niklas Luhmann existen dos conceptos
que son esenciales para la explicación de los propios sistemas autopoiéticos.
La clausura operacional y el acoplamiento estructural. Por clausura operacional
es necesario comprender primero que la sociedad es un sistema autopoiético
operacionalmente cerrado, es decir, que las operaciones del sistema se dan
dentro del mismo sistema operacional. La clausura operacional funciona como un
elemento que proporciona autoorganización al sistema. Las propias estructuras
se construyen y se transforman únicamente mediante operaciones de ella misma.
El acoplamiento estructural presupone que todo sistema autopoietico opera cómo
un sistema determinado por la estructura, es decir, cómo un sistema que puede
determinar las propias operaciones sólo a través de las propias estructuras.
"A través de los acoplamientos estructurales un sistema puede empalmarse a
sistemas altamente complejos del entorno, sin que éste deba alcanzar o
reconstruir la complejidad de aquél". (Luhmann, 1992: 54).
7. ¿CUÁL ES LA COMPLEJIDAD DE LA SOCIEDAD?
El punto de partida es el siguiente: se da un nexo entre clausura
operativa y tendencia evolutiva para construir autocomplejidad (complejidad
del sistema). Solo cuando el sistema se aisla lo suficiente frente al
entorno—solo cuando desiste de desarrollar correspondencias propias para el
mayor numero (si no es que para todos) de estados del entorno—, solo entonces
es capaz de diferenciarse del entorno mediante un orden interno de enlace de
elementos.
Unicamente la produccion de elementos propios por medio de
elementos propios (autopoiesis) impulsada sobre esta base puede llevar a la
construccion de complejidad propia. La pregunta de en que medida sucede
esto—donde cesa este desarrollo, hasta que grado son capaces de sobrevivir (es
decir, de continuar su autopoiesis) sistemas relativamente sencillos en un
entorno altamente complejo, la dejaremos a la teoria de la evolucion. Por el
momento se trata tan solo de limitarse al nexo entre clausura operativa y
viabilidad de construcción de propia complejidad; porque es este nexo el que
determina ‘el rumbo’ de la evolucion.
La
complejidad no es una operacion; no es algo que un sistema ejecute ni que
suceda en el, sino que es un concepto de observacion y de descripcion —incluida
la autoobservacion y la autodescripcion. Debemos preguntarnos, entonces: .cual
es la forma de este concepto, cual es la distincion que lo constituye? La sola
pregunta lleva a una cascada de reflexiones que se empalman, porque el concepto
de complejidad no es un concepto simple sino un concepto a su vez complejo y,
por tanto, construido de modo autologico.
Una unidad es compleja en la medida en que posee varios elementos
y los une mediante relaciones varias. Esto puede completarse si no solo se
cuantifican los elementos sino ademas se consideran las diversidades
cualitativas. En resumen, la forma de la complejidad es entonces la necesidad
de mantener una relación sólo selectiva entre los elementos o, dicho de
otro modo, la organizacion selectiva de la autopoiesis del sistema.
Pueden darse diversas descripciones de la complejidad, segun sea
el modo en el cual el observador descomponga en elementos/relaciones la
unidad de una multiplicidad.
8. ¿CÓMO PODRÍA INTEGRARSE UNA SOCIEDAD MUNDIAL?
Si se considera a la sociedad del mundo en su pasado y en sus
tradiciones puede que siga causando el efecto de una marcada diferenciacion
regional. Pero si se pregunta por el futuro es difícil negar que la sociedad
del mundo tendra que decidir su destino —en cuanto a lo ecologico, lo humano,
lo economico, lo tecnologico— dentro de si misma. La diferencia de los sistemas encargados de una funcion interesa
por las repercusiones que desatan para el futuro.
En lo que concuerdan todos los sistemas funcionales y en lo que no
se distinguen es en el hecho de su operar comunicativo.Considerada en
abstracto, la comunicacion —para utilizar una formulacion paradojica— es la
diferencia que en el sistema no hace ninguna diferencia. Como sistema de
comunicacion, la sociedad se distingue de su entorno, pero este es un limite
externo y no interno. Para todos los sistemas parciales de la sociedad los
limites de la comunicacion (a diferencia de la no-comunicacion) son los limites
externos de la sociedad. En esto y solo en esto coinciden. Toda diferenciación
interna debe y puede relacionarse con este limite externo ya que ella crea para
cada uno de los sistemas parciales distintos codigos y programas.
En la medida en que comunican todos los sistemas parciales participan
de la sociedad; en la medida en que comunican de modo distinto, se distinguen entre si.
Si se parte de la comunicacion como la operacion elemental cuya
reproduccion constituye a la sociedad, entonces en cualquiera comunicación se
implica obviamente a la sociedad del mundo —y esto independientemente de la
tematica concreta y de la distancia espacial entre los participantes. Siempre se suponen posibilidades de comunicacion mas amplias y
siempre se utilizan medios simbolicos —los cuales no pueden restringirse a
los limites regionales.Esto es valido aun para las condiciones bajo las
cuales se habla de fronteras territoriales.Porque del otro lado de cualquier
frontera hay tambien paises con fronteras que, a su vez, tienen otro lado.
Claro que este es“solo” un argumento teorico que se suprimiria si hubiera otros
conceptos.
Pero el contenido real de tal “conciencia-de-mapa” todavia es
grande porque dificilmente hoy dia habra una comunicacion exitosa que ponga en
duda este hecho de fronteras tras las fronteras. Sociedad del mundo es el
sobrevenirse del mundo en la comunicacion.
Ademas, desde el invento de la imprenta —y en este caso tambien al
principio de manera lenta y luego irreversible— sobreviene un aumento y una
densificacion enormes de la red de comunicaciones de la sociedad. En principio,
la sociedad es hoy dia independiente del incremento o disminucion demograficos.
En todo caso, con el nivel de desarrollo alcanzado hay suficiente capacidad de
reproducir la autopoiesis del sistema sociedad. Y en cuanto se cae en la
cuenta de esto, se empieza a describir el crecimiento poblacional ya no como
bendicion sino como problema —si no es que como maldicion.
Finalmente, todos los sistemas funcionales han sido convertidos
operativamente a la observacion de segundo orden, a la observacion de
observadores —observacion que se refiere a la correspondiente perspectiva
interna de cada sistema de la distincion sistema/entorno. Con eso la sociedad
pierde la posibilidad de contar con una representacion vinculante del mundo. El
reconocimiento de la diversidad cultural que esto lleva aparejado exige
abandonar el concepto de mundo orientado a la cosa; para esto se introduce a
finales del siglo XVIII el concepto reflexivo de cultura —cultura como cultura reflexionada.Este concepto de mundo se reemplaza por la suposicion de un mundo inobservable.
Todo depende de a que observador se observa, y en la reutilizacion
recursiva de observaciones al observar ya solo resulta una unidad
inobservable—la totalidad del mundo como formula de unidad de todas las distinciones.
Puede participarse en acontecimientos simultaneos a traves de todo
el globo terrestre (es decir, realizar la simultaneidad mediante comunicacion),
aun cuando para la interaccion y percepcion esto sea algo inalcanzable. En este
sentido solo lo pasado y lo futuro es lo que esta del todo ausente. Para el concepto de mundo de la teoria de sistemas, esto significa
que el mundo es la totalidad de lo que para cada sistema significa
sistema/entorno.
Debe encontrarse entonces una teoria del conocimiento
que permita ubicarlo en el mundo como observador de otros observadores,
a pesar de que todos los observadores (incluso el) producen diferentes versiones
de mundo.
Despues de esto no puede partirse de la idea de que el mundo es
un“todo” articulado en “partes”. Mas bien se trata de una unidad inaprensible
que puede observarse de distintas maneras —y solo de distintas maneras . La expresion sociedad del mundo debe indicar que cada sociedad (y
si observamos en retrospectiva tambien las sociedades de la tradicion)
construye un mundo y asi disuelve la paradoja del observador del mundo;
Las sociedades mas antiguas estaban organizadas jerarquicamente y
de acuerdo a la distincion centro/periferia. La sociedad moderna obliga a abandonar estos principios
estructurales y correspondientemente esta sociedad asume un mundo heterarquico
y acentrico. Su mundo es el correlato del entrelazamiento de las operaciones y
desde cada operacion es igualmente accesible.
Las sociedades mas antiguas —sustentadas en la forma de su
diferenciacion—preveian la inclusion estable de los seres humanos en
determinadas posiciones sociales; por eso debian concebir el mundo como
totalidad de las cosas. Como consecuencia de su diferenciacion funcional, la
sociedad moderna ha tenido que abandonar ese principio de inclusion.
9. ¿CÓMO SE DA LA PRETENSIÓN DE RACIONALIDAD
EN LA SOCIEDAD?
Gracias al retraimiento de otros conceptos de racionalidad,
Habermas puede sostener todavia —a finales de este siglo xx— la tesis de que la
teoria de la sociedad y la teoria de la racionalidad se condicionan mutuamente:
“Para toda sociologia que tenga pretensiones de ser teoria de la
sociedad el problema de la racionalidad se presenta —si de veras procede de
manera radical— en el plano meta-teórico, metodológico y empírico
simultaneamente”.La racionalidad no es tan solo un problema de semantica
histórica sino una exigencia que se le demanda hoy en dia al concepto de
sociedad. Y aqui, como es tipico de las tecnicas de distincion del siglo xix
(con la excepcion de Hegel), se excluye la unidad de la diferencia, es decir,
se excluye una explicacion de que es lo que se entiende por racionalidad per
se. En lugar de eso unicamente se distingue racionalidad de irracionalidad,
conciencia de inconsciencia, funciones manifiestas de funciones latentes —sin
darse cuenta una vez mas que ahora debe proponerse la cuestión de la unidad de
estas diferencias.
10. ¿CUÁL ES LA DESCRIPCIÓN SOCIOLÓGICA
DENTRO DE LA SOCIEDAD?
La sociología del siglo XX no ha podido satisfacer estas
exigencias. En cuanto se ha establecido como “ciencia de crisis” se ha quedado
atascada en sus propias crisis de teoría. Al hacer investigación “empírica”, para
poder afirmarse como ciencia, no ha logrado una teoría de la sociedad; para
ello hubiera requerido reorientar su lógica, su concepto de causalidad, su
metodología hacia la autologia, i.e., hacia la auto implicación. Y
aunque ha podido hacer suyos numerosos temas y presentar resultados de investigación
exitosos, la elaboración de una teoria de la sociedad adecuada al objeto
hubiera exigido de ella incluirse a si misma dentro de su objeto. Pero esto
hubiera requerido abandonar todos los puntos fijos —historia y valores
incluidos. Una sociología que se reflexiona como aporte a la autodescripcion
de la sociedad, debe desarrollar ideas metodológicas y de teoría del
conocimiento
Adaptadas a ello. Su tarea, entonces, ya no puede consistir en
copiar un objeto dado, ya sea en su estatica o en su dinamica. Mas bien tratara
de la generacion de teorias que asuman —y hasta produzcan intencionalmente— una
distancia con las obviedades de lo cotidiano, para alcanzar un nivel de
consistencia asegurado de manera mas abstracta. Se podria pensar en reanimar la
tecnica de las paradojas de la retorica clasica, la cual perseguia precisamente
el objetivo de formular problemas de otra manera en vista de soluciones
novedosas. En la reciente literatura critica de la ciencia se encuentran, de
hecho, formulaciones que casi suenan como si hubiera conciencia de esta
tradicion.
Es tratar de ponerle una camisa a la sociedad, ensamblar al
aspecto social una estructura teorica, luhman si va de la creación a partir de
la descripción, no trata de poner una camisa de fuerza. Va de la observación a la construcción de la teoría del
conocimiento-descripcion del objeto
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