domingo, 14 de abril de 2013

"JUSTICIA CORDIAL" Adela Cortina

¿Qué es lo JUSTO para Adela Cortina?

R=Considero que para Adela Cortina  en este libro tiene como objetivo principal  el reconstruir  las dimesiones  escenciales  de la ética, la cual procura al ir bosquejando en los últimos tiempos como ella misma le llama:  una ÉTICA CORDIAL o COMPASIVA, ligada  a las exigencias  de justicia como su fuerza vital.
La ética de la razón cordial, reconoce que sin capacidad para estimar el valor de la justicia (que  ni siquiera le importa que una norma sea justa), la justicia se podrá ver en aquellos interlocutores que tengan la capacidad  de estimar  a otros interlocutores como valiosos,  o sea que no carezcan de la capacidad para apreciar los valores, los cuales permiten  acondicionar  la vida de otros  y en sí mismo.

Adela Cortina es clara, quien carece de la capacidad para apreciar  los valores, que permiten condicionar  la vida de los otros  y la propia, es incompetente  para la vida moral.

¿ Qué distitnción  hace entre derechos naturales, los morales y los humanos?

R= Los derechos tienen un carácter ambiguo, que no se conceden desde una determinada comunidad  política , sino que se reconocen  al cualquier ser humano, como ella señala "con anterioridad  al pacto social".

 Ahora por lo que respecta a los derechos naturales son aquellos que tiene el ser humano por naturaleza. En donde la ley natural cobra contenidos en la filosófia escolástica y sigue siendo defendida en nuestros días  por el iusnaturlismo sustancialista, convecido  de que todo ser humano  posee derechos concretos por la naturaleza  que ninguna comunidad política puede violar. La ventaja de estos derechos es que los sujetos los pueden reclamar  a la sociedad con anterioridad  al pacto social, ahí radica la diferencia con los otros (morales), puesto que ninguna sociedad  se puede negar  a respetarlos, sería inmoral.

 Los derechos humanos son aquellas protecciones de la socidad para el ejercicio de ciertas capacidades que valoramos  como indispesables  para llevar adelante una vida digna.  Para ello se requiere una soceidad con capacidad para  para valorar de manera conciente sobre la importancia de la protección de los derechos así como el desarrollo de ciertas capacidades que han de ser descubiertas , y reconocidas a lo largo de la historia, estos derecho nacieron con la idea o la noción de libertad.

Los derechos morales tienen el compromiso de ligarlos a cumplir  un compromiso de respetar los derechos legales (obligación del llamado PACTO SOCIAL  en el cual  radica como e fundamento de la obligación política).

La democracia auténtica es la conocida como la deliberativa ésta es imprencidible  para recordarnos  que ella será el instrumento para llegar a tener aceptabilidad racional de determinadas  normas y decisiones respecto a cualquier derecho humano, moral, natural, al ser derechos ella es quien dertermina el alcance y el respeto por parte de una sociedad.

¿ Que es el Comunitarismo para Adela Cortina?

R=El comunitarismo porporciona el reconocimiento recíproco como categoría  básica de la vida social, ayuda a situar  a los derechos humanos .  Por lo que   Adela Cortina habla  de indetificar de manara regional  el alcance de mis derechos, rompe con el esquema  de Rousseau.

¿  A que le llama  Capacidad Comunicativa?

R= Es aquella que tiene que ver  con los derechos pragmáticos que son de valor supremo ejem. obligaciones en materia internacional.

¿Cuál sería la frontera  de la Justicia?
 
R= Reconocer qué es un derecho y para apreciar que forma parte de una vida digna. Si los demás no se lo reconocen, tienen conciencia de ser injustamente tratados y ven restringida su autoestima. Por tanto, en el caso de que solo los seres humanos tuvieran este tipo de derechos, tendrían total prioridad en cuestiones de justicia. ¿Tienen los animales un tipo de derechos similar? Claro, y esta   respuesta  se podría basar al afirmar de que la vida es un valor que importa respetar, que no se debe maltratar a los seres valiosos, entonces no es necesario apelar a derechos para pedir para un ser respeto y cuidado: basta con que sea valioso.
 
¿ Que introspección le da  al utilitarismo y que limites antepone?
 
R= El utilitarismo  consiste en ofrecer un criterio racional para las elecciones, porque se basa en hechos observables y cuantificables: el hecho psicológico constatable de que el fin último de la vida humana es la felicidad, y el hecho económico es que esa felicidad es cuantificable, porque la satisfacción o la preferencia son susceptibles de medida.
Buscar la utilidad individual no es una obligación moral, sino un hecho psicológico, para tomar una coloración moral el criterio de utilidad se somete al principio utilitarista, según el cual, una acción o un curso de acción será moralmente preferible a una acción o a cursos de acción alternativos cuando produzca la mayor utilidad para el mayor número. Lo bueno es lo útil; lo moralmente bueno (lo correcto) es lo más útil para el mayor número. El límite al que se refiere la autora está relacionado cuando el ser humano abusa de su condición racional por ejemplo la matanza inútil e irracional de animales (toros, ballenas, venados), el abuso  a todo ser vivo que forma parte de esta tierra y olvida sus derechos que les son conferidos por ser parte de este planeta.

¿Que distinción  tiene entre comunidad  moral y comunudad poltítica?

R= Moral tiene  como caracteristica principal  las tendencias de valores que una sociedad da o estan dadas en ella . Debemos entender que lo moral  no es una cuestión particular lo que sí es que el valor del juicio es individual.
Se puede decir que lo moral no se pierde porque  ella es la exteriorización  de la conducta humana.

Lo Político (pacto político) es la estructura  en donde se legitima  la conducta  de un hombre , se cede en el pacto politico pero no depende de nosostros.

No puede haber una Comunidad sin moral ésta se transforma  por ello tenemos que el ser humano se asocia por conveniencia  en el interes  de la sobrevivencia.

¿ Cual es la creencia  ética en la que nos constituimos  o somos?
 
La importancia de explicitar los mínimos morales que una sociedad democrática debe transmitir: que son principios, valores, actitudes y hábitos a los que no se puede renunciar, pues hacerlo sería renunciar a la vez a la propia humanidad. Tal vez no responde o no puede responder a todas las aspiraciones que compondría una moral de máximos, pero es el precio que hay que pagar por pretender ser transmitida a todos.
La ética tiene que considerar el hecho de que el mundo humano resulta incomprensible si se elimina la moral. La ética, pues, a diferencia de la moral, tiene que ocuparse de lo moral en sus especificidad, tiene que dar razón filosófica de la moral se ve obligada a justificar teóricamente porque hay moral y debe haberla. O bien confesar que no hay razón alguna para que no la haya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario