¿Qué es lo JUSTO para Adela Cortina?
R=Considero que para Adela Cortina en este libro tiene como objetivo principal el reconstruir las dimesiones escenciales de la ética, la cual procura al ir bosquejando en los últimos tiempos como ella misma le llama: una ÉTICA CORDIAL o COMPASIVA, ligada a las exigencias de justicia como su fuerza vital.
La ética de la razón cordial, reconoce que sin capacidad para estimar el valor de la justicia (que ni siquiera le importa que una norma sea justa), la justicia se podrá ver en aquellos interlocutores que tengan la capacidad de estimar a otros interlocutores como valiosos, o sea que no carezcan de la capacidad para apreciar los valores, los cuales permiten acondicionar la vida de otros y en sí mismo.
Adela Cortina es clara, quien carece de la capacidad para apreciar los valores, que permiten condicionar la vida de los otros y la propia, es incompetente para la vida moral.
¿ Qué distitnción hace entre derechos naturales, los morales y los humanos?
R= Los derechos tienen un carácter ambiguo, que no se conceden desde una determinada comunidad política , sino que se reconocen al cualquier ser humano, como ella señala "con anterioridad al pacto social".
Ahora por lo que respecta a los derechos naturales son aquellos que tiene el ser humano por naturaleza. En donde la ley natural cobra contenidos en la filosófia escolástica y sigue siendo defendida en nuestros días por el iusnaturlismo sustancialista, convecido de que todo ser humano posee derechos concretos por la naturaleza que ninguna comunidad política puede violar. La ventaja de estos derechos es que los sujetos los pueden reclamar a la sociedad con anterioridad al pacto social, ahí radica la diferencia con los otros (morales), puesto que ninguna sociedad se puede negar a respetarlos, sería inmoral.
Los derechos humanos son aquellas protecciones de la socidad para el ejercicio de ciertas capacidades que valoramos como indispesables para llevar adelante una vida digna. Para ello se requiere una soceidad con capacidad para para valorar de manera conciente sobre la importancia de la protección de los derechos así como el desarrollo de ciertas capacidades que han de ser descubiertas , y reconocidas a lo largo de la historia, estos derecho nacieron con la idea o la noción de libertad.
Los derechos morales tienen el compromiso de ligarlos a cumplir un compromiso de respetar los derechos legales (obligación del llamado PACTO SOCIAL en el cual radica como e fundamento de la obligación política).
La democracia auténtica es la conocida como la deliberativa ésta es imprencidible para recordarnos que ella será el instrumento para llegar a tener aceptabilidad racional de determinadas normas y decisiones respecto a cualquier derecho humano, moral, natural, al ser derechos ella es quien dertermina el alcance y el respeto por parte de una sociedad.
¿ Que es el Comunitarismo para Adela Cortina?
R=El comunitarismo porporciona el reconocimiento recíproco como categoría básica de la vida social, ayuda a situar a los derechos humanos . Por lo que Adela Cortina habla de indetificar de manara regional el alcance de mis derechos, rompe con el esquema de Rousseau.
¿ A que le llama Capacidad Comunicativa?
R= Es aquella que tiene que ver con los derechos pragmáticos que son de valor supremo ejem. obligaciones en materia internacional.
¿Cuál sería la frontera de la Justicia?
R= Reconocer qué es un derecho
y para apreciar que forma parte de una vida digna. Si los demás no se lo
reconocen, tienen conciencia de ser injustamente tratados y ven restringida su
autoestima. Por tanto, en el caso de que solo los seres humanos tuvieran este
tipo de derechos, tendrían total prioridad en cuestiones de justicia. ¿Tienen
los animales un tipo de derechos similar? Claro, y esta respuesta se podría basar al afirmar de que la vida es un valor que importa
respetar, que no se debe maltratar a los seres valiosos, entonces no es
necesario apelar a derechos para pedir para un ser respeto y cuidado: basta con
que sea valioso.
¿ Que introspección le da al utilitarismo y que limites antepone?
R= El
utilitarismo consiste en ofrecer un
criterio racional para las elecciones, porque se basa en hechos observables y
cuantificables: el hecho psicológico constatable de que el fin último de la
vida humana es la felicidad, y el hecho económico es que esa felicidad es
cuantificable, porque la satisfacción o la preferencia son susceptibles de
medida.
Buscar
la utilidad individual no es una obligación moral, sino un hecho psicológico, para tomar una coloración moral el criterio
de utilidad se somete al principio utilitarista, según el cual, una acción o un
curso de acción será moralmente preferible a una acción o a cursos de acción
alternativos cuando produzca la mayor utilidad para el mayor número. Lo bueno
es lo útil; lo moralmente bueno (lo correcto) es lo más útil para el mayor
número. El límite al que se refiere la
autora está relacionado cuando el ser humano abusa de su condición racional por
ejemplo la matanza inútil e irracional de animales (toros, ballenas, venados),
el abuso a todo ser vivo que forma parte
de esta tierra y olvida sus derechos que les son conferidos por ser parte de
este planeta.
¿Que distinción tiene entre comunidad moral y comunudad poltítica?
R= Moral tiene como caracteristica principal las tendencias de valores que una sociedad da o estan dadas en ella . Debemos entender que lo moral no es una cuestión particular lo que sí es que el valor del juicio es individual.
Se puede decir que lo moral no se pierde porque ella es la exteriorización de la conducta humana.
Lo Político (pacto político) es la estructura en donde se legitima la conducta de un hombre , se cede en el pacto politico pero no depende de nosostros.
No puede haber una Comunidad sin moral ésta se transforma por ello tenemos que el ser humano se asocia por conveniencia en el interes de la sobrevivencia.
¿ Cual es la creencia ética en la que nos constituimos o somos?
La importancia de explicitar los mínimos morales que una sociedad
democrática debe transmitir: que son principios, valores, actitudes y hábitos a
los que no se puede renunciar, pues hacerlo sería renunciar a la vez a la
propia humanidad. Tal vez no responde o no puede responder a todas las
aspiraciones que compondría una moral de máximos, pero es el precio que hay que
pagar por pretender ser transmitida a todos.
La ética tiene que considerar el
hecho de que el mundo humano resulta incomprensible si se elimina la moral.
La ética, pues, a diferencia de la moral, tiene que ocuparse de lo moral en sus
especificidad, tiene que dar razón filosófica de la moral se ve obligada a
justificar teóricamente porque hay moral y debe haberla. O bien confesar que no
hay razón alguna para que no la haya.
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