domingo, 10 de marzo de 2013

Kant. "Crítica de la Razón Pura"


¿Qué es el conocimiento a priori?

Estos conocimientos no los derivamos inmediatamente de la experiencia pero sí de alguna regla universal que descansa, no obstante, en ella: si quitamos los cimientos de nuestra casa podremos saber a priori, antes de que ocurra, que nuestra casa se va a caer. Pero esto no es enteramente a priori pues necesitamos saber, por experiencia, que los cuerpos pesados se caen.

Kant señala en la Introducción a la “Crítica de la Razón Pura” que esta expresión es un tanto inexacta pues a veces decimos que somos capaces de obtener a priori algunos conocimientos que, sin embargo, derivan de fuentes empírica.En conclusión, entiende por conocimiento a priori el que es absolutamente independiente de toda experiencia, no de esta o aquella experiencia.

¿Qué és el conocimiento trascendental?

Kant consideró oportuno averiguar cómo es posible este segundo tipo de conocimiento; llama conocimiento trascendental al conocimiento que nos permite comprender cómo es posible el conocimiento a priori. Considero que todas las investigaciones de la "Crítica de la Razón Pura" son conocimientos trascendentales en tanto que intentan comprender como podemos tener conocimiento sintético a priori en las ciencias

Nuestro conocimiento de las cosas puede ser empí­rico o a priori, el conocimiento trascendental no nos da información acerca del mundo, es más bien un metaconocimiento.

Para Kant: es el co­nocimiento que versa no sobre objetos sino sobre nuestro modo de conocer a priori los objetos.

¿Qué es el juicio trascendental y la lógica jurídica?

El juicio es un talento el cual no puede ser enseñado, solo puede ser ejercitado, y no basta que una persona conozca las reglas, si en su aplicación tropieza fácilmente a falta de juicio, o por conocer lo general en abstracto (las reglas) sin conocer cual aplicar, ya sea por falta de ejemplos o de verdadero ejercicio.El entendimiento recibe enseñanzas y se arma de reglas,

El juicio, significa distinguir si algo se haya o no bajo una regla dada, solo podemos saber si algo se haya o no bajo una regla a su vez mediante una regla, y esta exige de nuevo una instrucción de juicio.

La Lógica Jurídica para Kant la lógica es la ciencia del intelecto en general y la divide en lógica general y en lógica trascendental.

La primera prescinde de los contenidos y se limita a estudiar las leyes y los principios en general del pensamiento, sin los cuales no existiría una utilización del intelecto (esta es la lógica formal descubierta por Aristóteles, y según Kant, nació casi perfecta); a Kant en su Crítica de la Razón Pura no le interesa la lógica formal sino la trascendental, que no prescinde del contenido.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario