Gustavo Radbruch quien ubica a la justicia como uno
de los tres fines del derecho (a la que acompañan la
adecuación a fin o bien común y la seguridad jurídica).
Para Radbruch “La
justicia es un valor absoluto, como la verdad, el bien o la
belleza; un valor que descansa, por
tanto, en sí mismo, y no derivado de otro superior”.
La médula de la justicia se encuentra en la idea de igualdad que cuando es absoluta se identifica con la justicia conmutativa.
Para Radbruch “El derecho es un fenómeno cultura"l, es decir, un hecho relacionado a un valor. El concepto del Derecho sólo puede determinarse como conjunto de datos, cuyo sentido estriba en la realización de la idea del derecho.
El derecho puede ser injusto , pero es derecho en tanto su sentido es ser justo, por lo que desde aquí se puede ver la separación que hace el autor de lo que es el deber ser y el ser, y así establecer la distinción del derecho natural y el derecho positivo.
¿ A que le llama Seguridad Jurídica?
Para Radbruch el derecho positivo busca tres objetivos:la justicia, la seguridad jurídica y el orden o bien común, y de ellos tres, la seguridad es el primer valor que debe buscar el derecho.
Además Radbruch afirma que toda ley , por su mera existencia cumple ya un fin de certeza, por lo que no solo la justicia es un valor moral, sino tambien lo es la seguridad aún producida por una ley injusta.
La seguridad jurídica no es seguridad por medio del derecho, la seguridad que el derecho nos confiere al garantizar algo, se refiere a la seguridad al derecho mismo, no como algo que derecho debe hacer, sino algo como el derecho tal y como es, ghace su funcionamiento normal.
¿Cuál es la fórmula de Radbruch, y como ésta la podemos poner en situación?
Gustav Radbruch planteó su famosa fórmula:
" El conflicto entre la justicia y la seguridad jurídica debería poder solucionarse en el sentido de que el derecho positivo asegurado por el estatuto y el poder tenga tambien preferencia cuando se injusto e inadecuado en cuanto al contenido, a no ser que que la contradicción entre la ley positiva y la justicia y al justicia alcance una medida tan insoportable que la ley deba ceder como "derecho injusto" ante la justicia. Es imposible trazar una línea más nítida entre los casos de la injusticia legal y las leyes válidas a pesar de su contenido injusto; pero puede establecerse otra línea divisoria con total precisión : donde ni siquiera se prentende la justicia , donde la igualdad, que constituye el núcleo de la justicia , es negada conscientemente en el establecimiento del derecho positivo, ahí la ley no solo es derecho injusto, sino que más bien carece de totalmente de naturaleza jurídica".
Conforme a dicha formulación si bien, en general, el derecho positivo no deja de ser derecho aunque tenga contenidos desproporcionados o injustos, ante ello se abriría una única excepción: el derecho positivo pierde incluso su misma validez como derecho cuando la contradicción de la ley positiva con la justicia alcanza una medida de tal modo insoportable que la ley dejaría de ser ley, cediendo ante el valor superior de la justicia.
¿Cual es la Jerarquía de las ideas de valor?
Junto a la seguridad jurídica intervienen otros dos valores:
conveniencia y justicia.
En la jerarquía de estos valores tenemos que colocar a la conveniencia del derecho para el bien común en último lugar. En ninguna forma es el derecho aquello que “es útil al pueblo”, sino que en última instancia es útil al pueblo lo que es derecho, lo que crea seguridad jurídica y aspira hacia la justicia.
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